Huánuco

Día 1
Son las 9:40pm, aún estoy en el taxi rumbo a la terminal de Yerbateros. No quería viajar hoy, pero hice improductivo mi día así que no me quedaba de otra.

Además es ir y poder resolver todo en un día. Es la tercera noche que paso lejos de mi hijo. Tal vez por eso no quería ir, no lo sé pero ando depre, no ir incrementará la ansiedad y será peor.

Hoy me soñé vestida de negro y a mi hijo, no sé qué signifique. Los días dirán, supongo.

Día 2
00:40 El bus (Ticlla) partió a media noche (el ticket decía 10:45), va a La Oroya, y de ahí tomaré carro a Huánuco. La señorita que me vendió el boleto preguntó si deseaba algún asiento en especial, le dije ‘cualquiera que este lejos del aire acondicionado, porque me incrementa el “soroche” (mal de altura)’

Me regresaré en auto a Lima. Me cobró 10 soles.

Hace un momento se murió mi cel y me olvidé la batería en la mesa. He pasado la cuarta parte del día en el celular. Ese será mi punto de quiebre. Desde hoy ese tiempo debe reducirse.

Me recomendaron bajar en el cruce de Tarma, en La Oroya, de ahí tomar carro a Cerro de Pasco, de ahí a un lugar que empieza con H, ya olvidé el nombre, y de ahí a Huánuco…

5:41
Me recomendaron, pero ni bien baje del bus me empecé a congelar, hay autos esperando en la carretera y no lo pensé mucho. Ahora estoy dentro de uno tipo camioneta esperando que suban dos pasajeros más para ir a Huánuco. Me convenía más ir a Cerro de Pasco? Supongo que en el transcurso del día lo averiguaré. Lo cierto es que este frío convence a cualquiera, XD

7:00
En otro auto, xq el anterior no se movía. Faltaba un pasajero y yo no tengo tanto tiempo para esperarlo, xq debo estar allá a primera hora, si llego muy tarde necesariamente me diran que regrese mañana y no puedo quedarme aquí a dormir. Lo siento x el joven que me iba a traer, pero extraño a mi hijo, lo que es irónico ya que cuando está cerca ando muy pendiente del cel.

Este carro me dejará en el cruce a Huánuco. De ahí debo tomar una combi o un bus. ¡Me cobró 25! Lección: Nunca volver a tomar un carro sin preguntar antes el monto del pasaje.

8:40
Rumbo a Huánuco, al fin, otro carro, me cobrará 15, lo que hará un total de 50 soles de ida.

El frío en provincia es bestial, la ropa que en Lima te abrigaría acá no sirve de nada, es lo malo de que los buses tengan aire acondicionado xq hasta sudas pero al bajar te congelas. El paisaje, por el contrario es hermoso, pero casi no lo veo, mi mente está en otras cosas más mundanas. Sólo quiero estar de regreso cuánto antes, no tengo hambre y a la vez, quiero dormir.

10:45
En taxi colectivo a la plaza, llegaré? Creo que no. Preocupada. De ahí a la jefatura regional en moto, 1 + 2 soles en total; llegué contra la hora, esta vez no fue mi culpa.

11:07
Me duele la cabeza, debe ser por dormir poco, supongo. De solo pensar en el viaje de regreso me da pereza, si tuviera para un pasaje de avión, no lo pensaría.

13:07
En unos minutos me entregan el documento, no he tenido tiempo para cargar mi celular o para llamar a mi mamá, ni siquiera para comer. Sólo he podido tomar un vaso de jugo de naranja desde ayer noche.

Si de aquí salgo a las dos, de ahí tomo mi carro a Cerro y de ahí a La Oroya. Lo más probable es que de allá deba ir en auto, porque dicen que los buses empiezan a pasar a eso de las 7pm, lo que es muy tarde. Sí, fue irresponsable de mi parte gastarme toda la batería.
Tengo hambre 😦

17:50
Llevo 1:20h de viaje en bus, del óvalo de Huánuco a Cerro de Pasco (10 soles), veré algo de la capital muerta? No lo sé.

Pensé en regresarme en auto, pero sale a 100 soles, y no los tengo, así que veremos como volvemos.

Lo bueno de este bus es que salió puntual. Lo malo es que se detuvo a parchar una llanta y que un policía les paró en la carretera sin razones y luego les pidió dinero.

18:50
Me duele el trasero por la cantidad de tiempo sentada las últimas 24horas, creo que he roto algunos de mis records… y aún falta un tramo más, no sé como le haré aún.

19:30
La gente sube y baja en medio de la carretera y la policía nos vuelve a parar. Esta vez bajaron a uno porque se les hizo sospechoso pero resultó que se equivocaron.

No esta permitido subir o bajar en la carretera, hubo un tiempo en que se multiplicaron los asaltos a buses por ello y por eso lo prohibieron, pero al hacerlo no piensan en las personas que viven en la carretera. Eso suele pasar cuando establecen normas sin pensar de manera integral y terminan perjudicando a los que menos tienen.

20:40
Hace diez minutos subí a un bus (empresa Raraz) rumbo a Lima, tiene enchufes debajo de los asientos, ¡Yeee! Me siento aliviada.

La experiencia es importante, esta vez ni bien baje, busqué buses a Lima, encontré dos empresas que salen a las 9:30, lo que me retrasaría una hora. Justo un bus ya estaba saliendo y me acerqué a preguntar ¡Iba a Lima! Pregunté a cuánto y me dijo 20, ¡Perfecto! La vuelta me va a resultar más barata que la ida, y más cómoda y, tal vez, hasta más rápida… Ah no, xq en total serán 12 horas de viaje. Casi igual, la próxima consideraré tomar directamente en Plaza lima Norte (o dónde se tomen carros a Huánuco o Pasco).

————-

Al tener enchufes me olvidé de escribir y me puse a cargar mi cel y empezar a ver mis msjs. Ya no dormí porque ya había dormido en el bus rumbo a Cerro de Pasco.

En el camino me compré un pan con queso (1.50) que parecía salido de una refrigeradora pero que estaba muy rico, la verdad. También compre 2 botellas de agua de Muña caliente (1.00 c/u) para el frío y los malestares que la altura ejerce sobre quienes vivimos en la costa, me los dieron sin azúcar, estuvo bien.

Llegué a Lima cerca a las 3 de la mañana, me bajé en Santa Clara (una buena decisión); de ahí tomé un colectivo hasta puente nuevo (5.00) y, ni bien bajé, tomé un taxi a casa (otros 5 soles).

Gasté menos en volver y ocupó menos tiempo también.

Leave a comment